Psep

Activar Touchpad en Debian Squeeze

leave a comment »

Hace tiempo ya,  cuando migré a Squeeze en Debian (ahora estoy en la rama Experimental) me topé con este molesto problemilla, que mi touchpad había sido deshabilitado, en fin, en San Google encontré varias respuestas, las voy a comentar todas aunque me declaro usuario de consola así que obviamente la solución del terminal que tocaré al último es la que yo recomiendo.

Bueno, partamos con un programa en entorno gráfico llamado gsynaptics, que no es más que un programa para poder configurar el touchpad. Instalamos con:

#apt-get install gsynaptics

Y ahí buscarlo en el menú o con una simple llamada con alt+F2

La otra solución es en el terminal, aunque para mi no llenó mis requerimientos porque el touch queda demasiado fail, se que se puede modificar y configurar pero para que si hay mejores comandos que pueden llenar nuestros requermientos? En fin, ahí va la segunda opción:

#modprobe -r psmouse

#modprobe psmouse proto=imps

Después de esto hay que añadir un nuevo archivo en cd /etc/modprobe.d/ editado con gedit, kate, nano o el editor a su gusto.

options psmouse proto=imps 6

Esto evita que al reiniciar se pierda la configuración. Con esto sería todo, pero queda muy impreciso para mi gusto.

La última opción, la que para mi es la indicada ya que es la más simple y funcional, que resultará de forma infalible es la siguiente:

En el terminal usaremos la aplicación synclient que es mejor a mi gusto, esta la usamos como usuario normal.

$ synclient tapbutton1=1

Si te falla el scroll, aunque no debiera pasar, ejecutas:

$ synclient VertEdgeScroll=1
$ synclient HorizEdgeScroll=1

Y listo, tu touchpad arreglado (en modo friki? :P). Espero poder haber ayudado en algo…

Written by psep10

27/03/2010 a 22:57

Publicado en GNU-Linux

Deja un comentario